Museo Thyssen-Bornemisza
Hacemos el Thyssen más accesible
Iberdrola, a través de su fundación, colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en iniciativas de inclusión social que buscan hacer accesible la participación de niños, jóvenes y adultos según sus necesidades específicas.
El más reciente ejemplo de la colaboración entre el museo Enlace externo, se abre en ventana nueva. e Iberdrola, a través de su fundación en España, es Tejiendo vidas, contando cuadros, una novela gráfica en lectura fácil que ofrece un recorrido muy especial por las colecciones del museo a partir de las biografías de diferentes personas. La publicación, del artista y narrador gráfico Aitor Saraiba, se ha construido a partir de la selección de obras y de las narrativas vitales de los participantes.
Conoce la novela gráfica 'Tejiendo vidas, contando cuadros'.
La historia de Dara.
Con el confinamiento se creó un grupo de WhatsApp que unió aún más a los participantes.
Qué es Novela Gráfica.
La obra forma parte de Novela Gráfica Enlace externo, se abre en ventana nueva., un proyecto de accesibilidad cognitiva en lectura fácil, de carácter inclusivo, creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y la colaboración de AMÁS Fácil (servicio de lectura fácil de Grupo AMÁS).
Otro ejemplo es la creación de Museo Fácil Enlace externo, se abre en ventana nueva., la primera guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza. Este proyecto de carácter inclusivo permite la adaptación textual, visual y de diseño de las publicaciones para potenciar su accesibilidad cognitiva a los diversos colectivos con dificultades de comprensión lectora.
Para su elaboración se formó un equipo de trabajo al que se incorporaron personas con dificultades lectoras pertenecientes a diferentes colectivos de diversidad funcional e intelectual.
El patrocinio de la compañía ha permitido, además, que el veterano programa Hecho a Medida Enlace externo, se abre en ventana nueva. sea gratuito para sus participantes. Desde hace 10 años, esta actividad posibilita que todas las personas participen en proyectos adaptados a sus necesidades, equiparando, a través de las propuestas del Área de Educación del museo, los derechos de todos los visitantes.
Iberdrola ha participado también en el patrocinio de algunas exposiciones del museo, como la exposición Sorolla y la moda Enlace externo, se abre en ventana nueva., realizada junto al museo Sorolla, con el que también colabora.