Exposición 'Olafur Eliasson. En la vida real' en el Guggenheim
Eliasson llenó el Guggenheim de color y sensaciones
El artista danés-islandés Olafur Eliasson aterrizó en el Guggenheim, en colaboración con Iberdrola, con una propuesta multimedia en la que animaba al espectador a reflexionar en torno a su comprensión y percepción del mundo físico que nos rodea.
Con una treintena de obras —algunas de las más importantes ya expuestas y otras nuevas creadas para la ocasión—, la muestra Olafur Eliasson. En la vida real llamaba nuestra atención hacia algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad a través de piezas realizadas entre 1990 y 2020 —esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores— que cuestionan el modo en que percibimos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él.
Empleando materiales como musgo, agua, hielo procedente de glaciares, niebla, luz o metales reflejantes, Eliasson puso de manifiesto su profundo compromiso con la sociedad y el entorno en una exposición que pudo visitarse del 14 de febrero de 2020 al 11 de abril de 2021.
UN ARTISTA CONCIENCIADO CON EL MEDIO AMBIENTE
El arte de Eliasson procede de su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia física y las sensaciones. Deja ver su preocupación por la naturaleza, inspirada por las temporadas que ha pasado en Islandia, país de origen de sus padres y donde ha residido. Su estudio de Berlín, Studio Olafur Eliasson, es un espacio de trabajo, pero también de encuentro y diálogo, que reúne a un equipo variado de experimentados artesanos, arquitectos, archiveros, investigadores, administradores, cocineros, programadores, historiadores del arte y técnicos especializados.
En 1999, el artista, muy concienciado con el cambio climático, plasmó 30 glaciares islandeses en una serie de fotografías que repitió veinte años más tarde, ilustrando el impacto del cambio climático sobre ellos.
En el exterior del museo, una cascada de más de once metros de altura, hecha con un andamio y una serie de bombas, llama la atención del espectador sobre esa naturaleza construida en un entorno urbano. La cascada vierte sus aguas en el estanque situado detrás, reproduciendo los mismos sonidos y el aspecto de una cascada en plena naturaleza.
Olafur Eliasson, 'Cascada' (2019) / Foto: Anders Sune Berg / Cortesía del artista; neugerriemschneider, Berlín; Tanya Bonakdar / Gallery, Nueva York / Los Ángeles / © 2019 Olafur Eliasson.
Descargar dosier [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Pero el quehacer del escandinavo se extiende más allá de la obra de arte para incluir intervenciones públicas, proyectos arquitectónicos y activismo. Convencido de que el arte puede tener un poderoso impacto sobre el mundo más allá del museo, Eliasson ha creado lámparas solares para comunidades sin electricidad, ha diseñado talleres artísticos para refugiados y solicitantes de asilo y ha creado instalaciones artísticas para incrementar la concienciación sobre la emergencia climática. En octubre de 2019 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.