EXPOSICIÓN 'BILBAO Y LA PINTURA' EN EL GUGGENHEIM
Un recorrido pictórico por el moderno Bilbao de fines del XIX y principios del XX
Casi una treintena de obras con escenas de la vida y costumbres de la villa de Bilbao de finales del siglo XIX y albores del XX pudieron verse en el Museo Guggenheim Bilbao en 2021. La muestra, comisariada por Kosme de Barañano y patrocinada por Iberdrola, reunió a distintos pintores de la época que, con sus trazos imbuidos por el impresionismo francés y las vanguardias, reflejan el transcendental proceso de modernización que vivió la urbe.
El 29 de enero de 2021 se inauguró la exposición Bilbao y la pintura. La muestra ofrecía al espectador, a través de diversas escenas del Bilbao de fin de siglo XIX y comienzos del XX, la oportunidad de conocer el imparable proceso de modernización que vivió la capital vizcaína de la época, que pasaba a convertirse en una de las urbes más prósperas de España.
Las obras, de diferentes artistas de aquel periodo, reflejaban la vida y costumbres de burgueses y aldeanos. Las faenas cotidianas, los barcos y terrazas en la ría o las fiestas populares revelan el brío y potencia de una ciudad que destacaba gracias a su industria naval y siderúrgica y a su actividad bancaria, comercial y cultural.
Kosme de Barañano —catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Elche y en la del País Vasco y profesor visitante en las Universidades de Venecia (IUAV) y de Berlín (Humboldt-Universität)—, comisario de la exposición, seleccionó grandes obras pictóricas que ofrecen una panorámica visual de la villa. A lo largo de tres salas encontramos una buena exhibición de escenas cotidianas que incorporan las ideas de modernidad del impresionismo francés y las vanguardias. No en vano, los pintores seleccionados habían viajado a París para empaparse de esas escuelas pictóricas.
Barañano explicó en la presentación de la muestra que el objetivo buscado "no es documentar sino experimentar ese Bilbao que pasa de villa a gran ciudad, a través de la pintura".
Como modo introductorio, la exposición ofrecía fotografías de la época a gran escala. Entre ellas, un retrato del escultor bilbaíno Paco Durrio, realizado por Paul Gauguin.
Entre las tres salas que componían la exhibición destacaban las obras La ría en Axpe y La terraza, de Adolfo Guiard, que presentan visiones idílicas de buques en la ría; y otras que retratan la burguesía ilustrada, como Amanecer, de Ignacio Zuloaga, Las Walquirias, de Manuel Losada, o La fuente de la salud, de Anselmo Guinea.
La temática del mar fue también muy recurrente, y artistas como Ramón Zubiaurre o Gustavo de Maeztu reflejan su belleza y color a través de obras como El marino vasco Shanti Andía o el tríptico Tierra Vasca.
Obras dedicadas a la visión etnográfica del folklore y el costumbrismo completaron la muestra, entre ellas Don Terencio y Chango el txisturari, de Manuel Losada, o En la romería, de Aurelio Arteta.
Descargar dosier [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
UN PASEO POR LOS ORÍGENES DE IBERDROLA
La muestra Bilbao y la pintura reflejaba el ambiente, la época y el lugar donde nació Iberdrola, por lo que su patrocinio adquirió especial relevancia para la compañía.
Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola
Existen pocos motivos más genuinos y legítimos para el orgullo que el de mostrar la belleza del lugar del que uno procede. Por ello, para Iberdrola es una verdadera satisfacción impulsar esta muestra.
Dos compañías que fueron el germen de Iberdrola, Hidroeléctrica Ibérica (1901) y Saltos del Duero (1918), surgían en el ambiente de prosperidad que reflejaba la muestra pictórica. Una época en que la unión de los conocimientos técnicos en vanguardia de los ingenieros, el esfuerzo de los trabajadores y la capacidad financiera de los inversores culminaban en grandes proyectos.
La exposición se ancló precisamente en ese periodo de modernización, en el que la sociedad de la capital vizcaína promovía importantes innovaciones y favorecía cambios económicos que harían de Bilbao una suerte de ciudad moderna y vanguardista. Valores como el esfuerzo, el compromiso y el talento se abrían paso, y gracias a ellos, "hoy como ayer Iberdrola trabaja desde Bilbao para anticiparse a las necesidades energéticas y medioambientales del conjunto de la sociedad, dando suministro a más de 100 millones de personas en el mundo", afirma Galán.