Microrredes inteligentes: el potencial para una energía sostenible

Microrredes: la solución para un suministro de energía sostenible a pequeñas comunidades

Redes eléctricas Eficiencia energética Destacada

Se denomina microrred a los pequeños circuitos que, de manera autosuficiente, son capaces de suministrar electricidad a comunidades específicas, normalmente alejadas de los grandes centros urbanos. En los últimos años, se ha visto en diversos países un aumento del uso de este sistema energético, que surge como una alternativa a la red de energía eléctrica convencional en aquellos sitios donde sería muy costoso desplegarla.

Microrredes
Solución sostenible instalada por Iberdrola en Fernando de Noronha, Brasil.

La transición hacia un futuro más sostenible con cero emisiones netas de carbono representa uno de los desafíos más importantes que enfrentamos en el siglo XXI y para el que es fundamental fomentar el uso de las energías renovables, como alternativa a los combustibles fósiles. Y con el objetivo de dar seguimiento a ese proceso las redes eléctricas son un elemento clave. Por este motivo, hay empresas que apuestan por las microrredes o microgrids, una revolución en el sector energético que ofrece soluciones sostenibles y eficientes en aquellos lugares donde no hay redes convencionales.

Su funcionamiento puede ser de dos formas distintas: conectado a una red principal de mayor escala, a la que proporcionará estabilidad y fiabilidad, facilitando un respaldo cuando lo necesite; o de forma aislada de las demás redes, de manera que puede suministrar energía de manera autónoma e independiente con la ayuda de generadores.

Se trata de un sistema local, reducido y estratégico que aparece como una alternativa a las redes eléctricas convencionales en aquellos lugares donde no es posible instalarlas por falta de medios. De manera general, una microrred es una red independiente, autosuficiente y autónoma que se encarga del suministro eléctrico a un área específica que normalmente se encuentra fuera de la red principal, siendo especialmente eficaz en zonas alejadas de centros urbanos, una comunidad de vecinos o un complejo hospitalario.

En un contexto de transición energética, ha ganado especial atención el concepto de microrredes por su flexibilidad para optimizar el consumo eléctrico al aprovechar fuentes de energía renovable y al utilizar sistemas de almacenamiento de energía. Normalmente, el sistema se alimenta de fuentes renovables de energía, como la solar y la eólica, y facilitan que la electricidad llegue a aquellos rincones del planeta donde las redes convencionales no pueden hacerse por el elevado coste de su instalación.

Los sistemas de microrredes no siempre funcionan con energías renovables, empleando, a veces, grupos electrógenos u otros medios contaminantes. En Iberdrola apostamos por las microrredes limpias, pues además de no contaminar, no necesitan reabastecerse cada cierto tiempo; algo a tener en cuenta en lugares alejados, donde el combustible se encarece por el sobrecoste de transportarlo hasta allí.

En un sistema de microrred que utiliza la energía del sol, por ejemplo, los paneles generan electricidad durante el día a través de los rayos del sol y, a la vez, almacenan energía en baterías para utilizarla en momentos en que no haya luz natural. De hecho, el almacenamiento en baterías incorporado a las microrredes asegura la continuidad del suministro eléctrico en caso de averías o situaciones de mantenimiento, creando lo que se conoce como “islas eléctricas”. 

¿Cómo funcionan las microrredes?

Sistema eléctrico independiente de la red convencional que utiliza e integra fuentes renovables para cubrir la demanda energética de una pequeña comunidad, que normalmente está aislada de la red eléctrica convencional.

Ilustración
Ilustración
Ilustración
Ilustración
Ilustración
1 Ilustración

Suelen funcionar de manera independiente y aislada a la red eléctrica convencional.

2 Ilustración

En períodos de poca producción renovable, las microrredes garantizan el suministro eléctrico a través del almacenamiento de baterías.

3 Ilustración

Una comunidad cercana consume la energía generada durante el día. Los vehículos eléctricos también pueden conectarse a la microrred.

4 Ilustración

Una central controla y gestiona de manera inteligente la energía eléctrica distribuida a la comunidad.

5 Ilustración

Placas fotovoltaicas o turbinas eólicas instaladas próximas a las microrredes captan los recursos renovables para convertirlos en energía limpia.

 VER INFOGRAFÍA: ¿Cómo funcionan las microrredes? [PDF]

Las microrredes son una solución atractiva para los mercados energéticos de países emergentes donde no hay una infraestructura eléctrica, ni tienen capacidad económica para hacer las inversiones necesarias para tenerla, y muchas comunidades se encuentran alejadas de las grandes urbes o de la red central.

Iberdrola inauguró en enero de 2023 la primera microrred de Brasil con energía totalmente sostenible. A través del proyecto ‘Luz para todos’, aseguramos el suministro eléctrico a la comunidad de Xique-Xique, ubicada en el municipio de Remanso (Bahia), con la instalación de un sistema que funciona con energía solar y almacenamiento de baterías. La capacidad de la microrred desarrollada por Neoenergia, nuestra filial en Brasil, garantiza un consumo promedio de energía de 80kWh a las más de 103 viviendas, beneficiando a cerca de 400 personas que viven en la comunidad.

En España, también llevamos a cabo algunas iniciativas de microgrids que funcionan de manera independiente mediante baterías conectadas a la red. Se ha completado la instalación de sistemas de almacenamiento de energía en San Agustín de Guadalix, El Hornico y Caravaca, y próximamente se completará la instalación en Rascafría y Valcarlos. Estas baterías tienen como objetivo principal brindar servicio a las comunidades vecinas en caso de fallos en el suministro eléctrico, estableciendo una red eléctrica a pequeña escala en cada una de esas zonas.

Beneficios y funcionamiento de las microrredes eléctricas

Existen diferentes razones por las que las microrredes pueden ser una eficaz alternativa de suministro eléctrico a una localidad geográfica específica. Algunas de sus principales beneficios son:

Ofrece energía de calidad en lugares remotos o donde no hay red desplegada

Una de las principales ventajas de las microrredes es la posibilidad de suministrar una energía constante y de alta calidad a una determinada localidad, que muchas veces se encuentra alejada de los grandes centros urbanos, como las zonas rurales. A diferencia de las líneas de transmisión. 

Impulsa las energías renovables

Gran parte de las microrredes distribuyen electricidad que proviene de fuentes de energía renovable como paneles solares o turbinas eólicas. Con eso, garantizan la incorporación de más tecnología renovable y se posiciona como un pilar importante para la transición energética.

Trae beneficios económicos y sociales

Las microrredes eléctricas pueden constituir una forma de activar la economía de una pequeña comunidad, tanto con la creación de empleos directos como con el suministro de energía a residencias, hospitales o establecimientos comerciales. Gracias a ella también es posible llevar electricidad a personas que carecen de acceso a esta fuente energética.

Resiliencia frente a incidencias en la red

Las alteraciones en la red producidas por incidencias, ya sea por causas meteorológicas, por fallos en los equipos o por variación en las tensiones, no afectan a los usuarios que están conectados a las microrredes.

El futuro energético sostenible con microrredes inteligentes

La implicación hacia una sociedad descarbonizada es tarea de todos. La transición energética supone la apuesta por la electrificación de la economía, el impulso de las energías verdes y la innovación tecnológica para garantizar a las próximas generaciones un futuro más verde. Las redes eléctricas son fundamentales en este proceso y las microrredes cobran también protagonismo en aquellos espacios remotos que no están conectados a las redes convencionales.

Las microrredes prometen ser una solución barata, accesible y sostenible en aquellos sitios donde no hay redes convencionales, de cara a un futuro que exige el uso de energías renovables para asegurar el suministro a todos.