Proyecto EV Global Platform
Plataforma interoperable para la gestión de recargas de vehículos eléctricos: el impulso necesario para la generalización de la movilidad eléctrica
El proyecto “EV Global Platform” es un proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la primera convocatoria del programa MOVES Singulares II, gestionada por IDAE.
Iberdrola reafirma su apuesta por la movilidad eléctrica, en línea con rápida transición impulsada por la UE hacia la electrificación del transporte. En el nuevo ecosistema de movilidad es fundamental la colaboración entre empresas de diferentes sectores e Iberdrola sigue actuando como facilitador de la movilidad eléctrica.
Iberdrola quiere liderar la transición hacia la movilidad eléctrica, y para ello va a abordar el despliegue masivo de puntos de recarga rápida (50 kW), superrápida (150 kW) y ultrarrápida (350 kW) en los principales corredores y carreteras de alta capacidad de España. Para proporcionar un servicio de recarga con los más altos estándares de atención al usuario, es necesario contar con una plataforma computacional completa, rápida, segura e interoperable que garantice este servicio universal y seguro.
Objetivo del proyecto “EV Global Platform”
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una plataforma global de gestión de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, que sea capaz de dar una cobertura global a todos sus clientes, a través de un ecosistema abierto de puntos de recarga que faciliten la interacción con las infraestructuras de terceros. En este sentido, la plataforma desarrollada dará servicio a nivel nacional y europeo (Reino Unido, Italia, Portugal, Francia, Alemania e Irlanda). Los puntos de recarga públicos se instalarán tanto en localizaciones de uso abierto (electrolineras) como en instalaciones particulares de uso público, como centros comerciales o empresas.
Las previsiones de crecimiento de puntos de recarga de Iberdrola y la evolución prevista de vehículos eléctricos circulando en las vías españolas y europeas hacen necesario el diseño de una arquitectura lo suficientemente robusta y escalable que dé soporte al plan de despliegue y a su vez permita la interoperabilidad con terceros a la hora de aportar información sobre esos puntos de recarga.
Inversión prevista: 3.081.397 €
Importe de la ayuda concedida: 1.232.559 €
Infraestructuras de recarga de Iberdrola
Iberdrola, a través de su infraestructura de recarga pública, permite recargar en más de 6.000 cargadores eléctricos en el país, apostando por la carga rápida y ultrarrápida. Asimismo, cuenta con un extenso pipeline en diferentes etapas de desarrollo que entrarán en funcionamiento en los próximos meses. Iberdrola ha desplegado un plan de inversión de 150 millones de euros para colocar 100 mil puntos de recarga hasta el año 2025. Este plan proporcionará el 14% de la potencia instalada necesaria para la recarga pública de vehículos eléctricos ligeros en 2030, permitiendo una reducción de emisiones (incluyendo el ciclo de vida) de 603 mil toneladas/CO2e/año.
Todos estos puntos cuentan con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs). En total, la red pública y privada de Iberdrola alcanza los 45.000 puntos y refuerza así su posición de liderazgo como la red de recarga pública más extensa de España.