Parque eólico marino East Anglia TWO

East Anglia TWO, un paso más cerca de una transición energética

Eólica marina Reino Unido Escocia Instalaciones operativas

El Grupo Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ha iniciado la construcción de su parque eólico marino East Anglia TWO. Ubicado al sur del Mar del Norte, East Anglia TWO, tendrá una capacidad operativa de hasta 960 MW, suficiente para abastecer de energía limpia al equivalente a unos 950.000 hogares.

East anglia TWO
Proyecto en curso

Proyecto East Anglia TWO

Ubicación
Ubicación Mar del Norte (Reino Unido)
Capacidad instalada
Capacidad total instalada 960 MW
Inversión
Inversión total 4.000 millones de libras aprox.
calendario
Puesta en marcha 2028

East Anglia TWO, el tercero de los cuatro proyectos que se desarrollarán en East Anglia, es propiedad absoluta de ScottishPower Renewables. Este parque eólico marino, ubicado en el mar del Norte, a unos 32,6 km de la costa de Suffolk y a 37,5 km de Lowestoft, tiene el potencial de contribuir sustancialmente a los objetivos energéticos del Reino Unido para 2030.

Con una capacidad total instalada de 960 MW, suficiente para abastecer de energía a unos 950 000 hogares, cumplirá casi el 5 % del objetivo de implementación acumulada de energía eólica marina del Reino Unido para 2030. Se espera que los trabajos de construcción en tierra de East Anglia TWO comiencen en 2026 y que los 960 MW de potencia instalada del parque estén conectado en 2028. La vida útil del parque será de 25 años.

La creación de empleo en todas las fases del proyecto, la diversificación, la capacidad de generar energía propia, las bajas emisiones de CO₂, la seguridad energética y la descarbonización son algunos de los beneficios que traerá consigo East Anglia TWO.

Con el objetivo de generar empleo, ScottishPower Renewables seleccionó el puerto de Great Yarmouth, en Norfolk, para los trabajos de premontaje de las turbinas del parque eólico. El contrato firmado entre EA2 y Peel Ports Great Yarmouth permitirá que las turbinas de Siemens Gamesa se ensamblen antes de su instalación en el mar del Norte en 2028.

También se incorporó a Taylor Woodrow como proveedor de las obras de ingeniería civil para la subestación terrestre, que se ubicará a las afueras del pueblo de Friston, cerca de Saxmundham, en el condado de Suffolk. El contrato permitirá a Taylor Woodrow realizar los trabajos civiles en la subestación, que incluyen la preparación del terreno, la construcción de los edificios de la subestación, así como obras que incluirán mejoras en la carretera, trabajos de paisajismo y plantación de arbolado. Se prevé la creación de 80 empleos durante la vigencia del convenio.

La empresa OCU ha sido contratada para realizar los trabajos de Ingeniería Civil de las obras del corredor de cables terrestres. Su objetivo es instalar dos conjuntos de conductos enterrados desde el punto de llegada a tierra hasta la subestación en tierra, asegurando que los cables de alta tensión no sean visibles una vez que estén instalados en los conductos. OCU contará con la ayuda de su filial británica Peter McCormack & Sons Ltd, que llevará a cabo complejas perforaciones direccionales horizontales para instalar dos conjuntos de conductos de cables en las profundidades de los acantilados marinos en el punto de llegada del cable, conectando la sección submarina de los cables con los cables terrestres.

Características técnicas

  • 64 aerogeneradores colocados sobre cimentaciones de tipo monopilote en una superficie de 218,4 km².
  • Los cables submarinos conectarán las turbinas a la subestación eléctrica marina a 66kV.
  • El parque eólico contará con una subestación eléctrica offshore, conectada a tierra por dos cables submarinos que exportarán la electricidad a 275kV hasta la subestación terrestre.
  • La subestación terrestre transformará la energía generada en el parque eólico marino para elevar la tensión de 275kV hasta 400kV, que se verterá en la red de National Grid.
East Anglia
East Anglia TWO es el tercero de los cuatro proyectos que se desarrollarán en East Anglia, es propiedad absoluta de ScottishPower Renewables.