Complejo eólico marino East Anglia Hub
East Anglia Hub: nuestro mayor proyecto de energía eólica marina en todo el mundo
Proyectos Iberdrola Eólica marina Reino Unido
El grupo Iberdrola construirá en aguas del Reino Unido el macrocomplejo eólico marino de East Anglia Hub, que agrupará tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW: East Anglia ONE North, East Anglia TWO e East Anglia THREE. Las obras, que supondrán una inversión de 10.000 millones de libras, comenzaron en 2022 y se prolongarán durante cuatro años.
Complejo eólico marino East Anglia Hub
El grupo Iberdrola —a través de su filial en Reino Unido ScottishPower Renewables Enlace externo, se abre en ventana nueva.— promoverá East Anglia Hub, un macrocomplejo eólico marino que sumará una capacidad instalada de 2.900 MW e implicará una inversión aproximada de 10.000 millones de libras (casi 12.000 millones de euros). Además, se añade un nuevo paquete inversor de 6.000 millones más —sujeto a la obtención de autorizaciones— que permitirá duplicar la capacidad de generación renovable e impulsar la descarbonización en Reino Unido.
Esta potencia es suficiente para abastecer energía limpia a 2,7 millones de hogares británicos y supone más del 7,5 % del objetivo de 40 GW de energía eólica marina fijado por el Gobierno de Reino Unido para 2030. East Anglia Hub contribuirá notablemente a esta meta, apoyando la recuperación verde a nivel regional y nacional y ayudando a cumplir los compromisos de neutralidad climática.
Esta infraestructura, que será el mayor proyecto eólico marino de la compañía en todo el mundo, incorporará tres de los desarrollos que Iberdrola tiene en cartera actualmente en el área de East Anglia, en la zona sur del Mar del Norte: East Anglia ONE North, East Anglia TWO e East Anglia THREE. Los parques eólicos marinos se desarrollarán simultáneamente, lo que permitirá acortar los tiempos de construcción y puesta en servicio, aumentar las oportunidades para la cadena de suministro, reducir el coste de la energía limpia y contribuir activamente a los objetivos offshore del país.
East Anglia Hub ya cuenta con las autorizaciones para sus 2.900 MW en Reino Unido por lo que su construcción comenzó en 2022 y finalizará en 2026.
East Anglia Hub contará con 2.900 MW.
Construcción de un parque eólico marino
Todo sobre sobre la construcción de parques eólicos en mar abierto.
Evolución de la energía eólica en Europa
El mercado eólico europeo ha crecido con solidez en los últimos 25 años. Descúbrelo.
Cimentaciones de aerogeneradores
¿Cómo se sustentan los aerogeneradores en el mar?
Eólica marina flotante
Un hito para impulsar las renovables gracias a la innovación.
Siemens Gamesa, proveedor preferente de las turbinas
Iberdrola, a través de ScottishPower Renewables, ha seleccionado a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) como proveedor preferente para suministrar e instalar unas de las turbinas eólicas más potentes y productivas del mundo en su proyecto East Anglia Hub. Las dos compañías han acordado trabajar de forma conjunta en la próxima subasta Contracts for Difference, prevista para finales de año, con la intención de alcanzar para entonces acuerdos de suministro e instalación de turbinas.
La selección de un proveedor preferente en este momento permitirá a Iberdrola y SGRE sumar fortalezas, tanto en el plan del proyecto como en el diseño de una turbina de nueva generación, de 14 MW de potencia unitaria, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y maximizar las oportunidades para la cadena de suministro.
Además, Iberdrola ha acordado con Navantia-Windar la fabricación de 45 monopiles para el parque eólico marino East Anglia 3. Este nuevo contrato dará empleo a 450 personas y es parte del acuerdo firmado con las empresas para la instalación de los nuevos parques eólicos marinos. Toda la fabricación tendrá lugar en el astillero de Fene (A Coruña).
El posible suministro e instalación de 200 turbinas para East Anglia Hub por parte de SGRE permitiría replicar y maximizar los logros del trabajo conjunto realizado en el parque East Anglia ONE, tanto desde el punto de vista de creación de empleo como en el respaldo de la cadena de suministro del Reino Unido.
Los proyectos del Hub contribuirán, además, a poner en marcha una línea de inversión económica continuada para consolidar el empleo y las oportunidades de negocio en todo el este de Inglaterra. SPR seguirá colaborando estrechamente con autoridades y universidades locales para maximizar los beneficios económicos para la población local, basándose en el éxito de East Anglia ONE.
Con este desarrollo, Iberdrola se convertirá en uno de los principales operadores de eólica marina del Reino Unido, donde ya opera East Anglia ONE, de 714 MW de capacidad.
Iberdrola, líder mundial en energía renovable
En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovable, alcanzando los 44.148 MW renovables operativos en septiembre de 2024.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.
10 años de West of Duddon Sands
En 2024, ScottishPower Renewables, la filial renovable de Iberdrola en el Reino Unido, celebra una década de éxitos en el sector de la energía eólica marina con motivo del décimo aniversario del parque eólico de West of Duddon Sands.
Construido y operado como una asociación 50/50, el parque eólico de West of Duddon Sands desde su puesta en marcha en 2014 ha estado alimentando un futuro más limpio y más verde desde el Mar de Irlanda, a unos 14 km de la costa de Cumbria.
En los últimos diez años, ha producido energía renovable suficiente para abastecer el equivalente de unos 340.000 hogares al año, lo que equivale al tamaño de la ciudad de Leeds.
El proyecto supuso una inversión de más de 1.000 millones de libras y generó más de 1.000 puestos de trabajo en el momento álgido de la construcción, con unos 40 empleos cualificados a largo plazo creados en su base de operaciones y mantenimiento de Barrow-in Furness.
El proyecto también supuso una inversión multimillonaria, puestos de trabajo y crecimiento en el puerto de Belfast, el primer puerto de instalación y premontaje de energía eólica marina del Reino Unido e Irlanda.
En sus diez años en pie West of Duddon Sands ha representado un hito en el avance de la tecnología de construcción de parques eólicos marinos. En el momento de la construcción, el parque eólico se benefició de la utilización de dos de los buques más grandes y avanzados del mundo para instalar los cimientos y los componentes de las turbinas, lo que permitió continuar los trabajos en alta mar durante uno de los peores inviernos en cuanto a vientos huracanados.
Su característica como primer parque eólico marino de su historia, ha cimentado su lugar en la historia de Iberdrola y ha marcado el camino para que ScottishPower se convierta en uno de los mayores actores del mercado eólico marino del Reino Unido.