Iberdrola en México
Desarrollo sostenible en México
Iberdrola está presente en México desde hace más de 20 años a través de su filial Iberdrola México, que cuenta ya con una dilatada experiencia en el país centroamericano. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, hemos ido incrementando nuestras inversiones y actividades hasta llegar a 12 estados y adoptar un rol fundamental en la generación eléctrica del país.

Hace más de dos décadas Iberdrola llegó a México con el objetivo de asumir un papel importante en el negocio de la energía. Nuestro propósito pronto se convirtió en un compromiso a largo plazo con el desarrollo energético y sostenible del país. Pero no solo impulsamos la energía renovable, sino que también participamos en el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes y su entorno con iniciativas enfocadas a contrarrestar el efecto del calentamiento global y conservar la biodiversidad mexicana. Además, buscamos generar un impacto positivo en los grupos más vulnerables de la sociedad.
Iberdrola México, impulsora de las energías renovables
Iberdrola México Enlace externo, se abre en ventana nueva. , comenzó su andadura en 1999 en el estado de Nuevo León, con su primera planta de ciclo combinado, Dulces Nombres. Sin embargo, fue en 2007 cuando instaló su primer parque eólico en el país: Parques Ecológicos de México (PEM), en Oaxaca, que inició sus operaciones un año después. Desde entonces, la historia de la energía renovable en el país ha seguido creciendo y, con la colaboración de ingenieros y otros especialistas en el sector energético, ha sido posible la operación de plantas y parques ubicados en 12 estados del país.
Los principales negocios de Iberdrola México son:
Algunas cifras destacadas
Datos actualizados a cierre de 2024.

M € de EBITDA

M € de inversión a 2026
*Dato agrupado LatAm

MW potencia renovable instalada propia y para terceros

GWh producción renovable

nuevas plantas renovables previstas hasta 2030

"Iberdrola considera a México un país estratégico con potencial de crecimiento y expansión donde mostrará su apoyo al Estado desarrollando capacidad renovable."
Ignacio S. Galán
Presidente de Iberdrola
Impulsamos los criterios de sostenibilidad en México
La estrategia de desarrollo sostenible de Iberdrola México se basa en principios que garantizan que las actividades corporativas beneficien de forma equitativa a todos los colectivos. Por eso, se apoya en los tres ejes utilizados internacionalmente para medir el impacto y la sostenibilidad del trabajo corporativo: los factores medioambientales, sociales y de gobernanza. Estas son algunos logros e iniciativas de Iberdrola México en materia de sostenibilidad: