El gran impulso de la energía eólica offshore en EEUU

Asentamos la eólica marina en Estados Unidos con el proyecto Vineyard Wind 1

Eólica marina Estados Unidos

Iberdrola abandera el desarrollo de la eólica marina en Estados Unidos con la toma de control de Vineyard Wind 1, que con una capacidad 800 megavatios (MW) se convertirá en el mayor parque eólico marino de Estados Unidos y cuyo desarrollo potenciará el empleo local.

Bedford

El parque se encuentra a 15 millas (unos 24 km) al sur de Martha's Vineyard y a 34 millas (unos 55 km) al sur de la península de Cape Cod.

Avances en Estados Unidos

Icono de un aerogenerador offshore.

El potencial de crecimiento de Estados Unidos en la eólica marina no se detiene. Al igual que se ha consolidado en la producción de energía eólica terrestre y solar en los últimos años, el país encabeza en la actualidad el desarrollo de la eólica offshore, fijando como objetivo la instalación de 30 GW de esta tecnología hasta 2030. Se trata de un avance capaz de crear nuevas oportunidades de trabajo, impulsar las energías limpias y mitigar el cambio climático.

Icono de una hoja sobre dos manos.

Como principal agente del impulso de las energías renovables en Estados Unidos, el grupo Iberdrola promueve en el país importantes iniciativas como el proyecto Vineward Wind 1. El complejo, cuya entrada en operación está prevista para 2024, será el primer gran parque eólico marino de los EEUU y generará energía eólica suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares y empresas.

Icono de un portacargas marino.

La logística para la construcción de Vineward Wind 1, que comenzó sus obras en noviembre de 2021, supone todo un reto para el grupo Iberdrola. La mayor parte de los componentes de nuestro proyecto Vineyard Wind vendrán de ultramar, se ensamblarán en este lugar, se desplegarán en barcazas y se llevarán a la ubicación del complejo, situado a unas 15 millas (unos 24 km) al sur de Martha's Vineyard y a 34 millas (unos 55 km) al sur de la península de Cape Cod.

Icono de cinco personas.

Para este proyecto, se utilizarán los generadores de turbinas eólicas Haliade-X de General Electric Renewable Energy, los más potentes en funcionamiento hasta la fecha. Serán empleadas las palas más grandes que se hayan visto en Estados Unidos, con unos 350 pies o 110 metros de largo. Una sola rotación de una turbina de 13 MW puede suministrar energía a un hogar de Massachusetts durante todo un día.

Icono de un globo terráqueo y una hoja.

Vineward Wind 1 será un proyecto revolucionario que acelerará la transición hacia una economía de energía limpia en el país norteamericano. De hecho, su puesta en marcha evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.

Icono de cuatro manos unidas.

Además, Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU, espera impulsar el mercado laboral local con la instalación de Vineward Wind 1 en aguas estadounidenses. El parque eólico marino creará 3.600 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, y se garantiza que al menos 500 de los creados durante la fase de construcción del proyecto sean ocupados por personal local, sobre todo los trabajadores del puerto de New Bedford, que trasladarán los componentes necesarios por mar.

La eólica marina, clave en el crecimiento de Iberdrola

Al igual que el grupo Iberdrola fue pionero en el impulso de la energía eólica terrestre hace más de dos décadas, la compañía encabeza hoy el desarrollo de esta tecnología, una de las claves del crecimiento de la empresa. 

Así, de los 7.000 MW eólicos que tiene actualmente en construcción o asegurados con PPA, más de 5.500 MW (78,5 %) corresponden a proyectos marinos. Iberdrola cuenta ya con tres grandes complejos offshore en funcionamiento: East Anglia ONE y West of Duddon Sands, en Reino Unido (más de 1.100 MW conjuntamente) y Wikinger (350 MW), en Alemania.

En el último año, Iberdrola ha invertido en nuevas plataformas de crecimiento en otros países como Polonia, Suecia, Irlanda, Japón y Australia, lo que ha aumentado el tamaño de la cartera global de eólica marina del grupo a 31.700 MW.

Fuente: FT