Mar Álvarez, preparadora física de la federación española de rugby
"Dentro de muy poco podremos ascender puestos en el top 10 de la élite del rugby femenino"
Deportes Mujeres Ocio Entrevistas
Enero de 2018. Tiempo de lectura: 5 minutos
Mar Álvarez se incorporó a la Federación Española de Rugby en 2013 y fue una de las protagonistas del campeonato europeo 2018 al ser la única mujer presente en el 'staff' técnico de una selección masculina.
A pesar de que la selección masculina de rugby no logró clasificarse para el Mundial de Japón 2019 en el 2018 Rugby Europe Championship (REC) Enlace externo, se abre en ventana nueva. —algo que habría sido histórico porque solo lo logró una vez, en Gales 1999—, este fue un hito para nuestro país porque por primera vez hubo una mujer en el equipo técnico.
Mar Álvarez, preparadora física de la selección, fue una de las protagonistas sin quererlo: ninguna otra selección contó con presencia femenina en el staff técnico —sí hubo, sin embargo, alguna médico y fisioterapeuta—. Tampoco en el resto de selecciones internacionales. "No he coincidido nunca con una preparadora física en los cursos de World Rugby ni en ninguna competición de selecciones". Mar es pionera y aunque no piensa en ello sí que reconoce que "hace que me esfuerce aún más porque hay que abrir el camino y eso me gusta".
Mar Álvarez se incorporó al staff de la Federación Española de Rugby Enlace externo, se abre en ventana nueva. en 2013. "El seleccionador, Santiago Santos, se decantó por mi experiencia como preparadora física porque, además de mi trayectoria de más de 14 años como jugadora y entrenadora de rugby, tenía sólidos conocimientos técnico-tácticos".
Conoces en profundidad el rugby femenino y masculino, ¿cómo están en comparación con la élite mundial?
Si seguimos la línea de trabajo que estamos aplicando en las categorías inferiores de la selección —tanto en categoría masculina como en la femenina— podríamos asegurar nuestra presencia en los mundiales. Disponemos de un plan de desarrollo específico para jugadores menores de 13 años y otro para menores de 18 años que hemos trasladado a los clubs para que todos trabajemos en la misma línea y ya empezamos a ver los resultados. El rugby femenino español está muy bien: si seguimos así, dentro de muy poco podremos ascender puestos en el top 10 de la élite mundial en el que ya estamos.