SARA HURTADO, BAILARINA SOBRE HIELO
"No fui yo quien encontró el patinaje: fue el patinaje quien me encontró a mí"
Deportes Mujeres Igualdad de género
Sara Hurtado fue parte de la primera pareja que representó a España en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos. En 2018 ganó la medalla de plata en el Grand Prix de Rostelecom con su compañero, Kirill Khaliavin, algo que hasta entonces solo había logrado para nuestro país Javier Fernández. La siete veces campeona de España siempre ha tenido que residir en el extranjero por la falta de entrenadores en su país. Aunque lamenta no poder vivir aún del patinaje, todo esfuerzo compensa para poder seguir su sueño.
Sara Hurtado vive en Moscú su enamoramiento por el patinaje sobre hielo.
SARA HURTADO CUENTA SU HISTORIA
Sara Hurtado, bailarina sobre hielo y siete veces campeona de España: "No fui yo quien encontró el patinaje, sino el patinaje quien me encontró a mí. La sensación que tienes al deslizarte sobre el hielo y coger velocidad, sentir el aire frío en la cara... La verdad es que me enamoré".
Pilar Martín, madre de Sara Hurtado: "Yo siempre digo que Sara, sobre todo, es muy valiente... ¡Uy, me emociono!"
Pili González, abuela de Sara Hurtado: "Es muy sacrificada. Nunca se queja de lo que ella ha escogido y siempre está agradecida por todo en lo que le podamos ayudar, ya sea animándola o de cualquier otra forma".
Sara Hurtado: "Separarse de los suyos es el verdadero sacrificio del deportista que se tiene que ir de casa. El tiempo es algo que no puedes recuperar".
Iván Sáez, primer entrenador de Sara Hurtado: "Sara ha llegado hasta donde está por tesón y por alma. Patina con el corazón".
Pilar Martín: "Te arrastran el alma para decir: 'Me encantaría flotar, fluir así, poder interpretar una música con tanta pasión en ese periodo tan corto de tiempo'".
Sara Hurtado: "Ahora en Moscú estoy como turista, por lo que cada tres meses tengo que volver a España, renovar el visado —aunque no está mal, porque veo a mi familia— y volver a Moscú. Es muy difícil".
Pilar Martín: "El sacrificio económico es enorme, porque nosotros somos una familia absolutamente normal".
Sara Hurtado: "Sobrevivir, sobrevivo, pero todavía necesito su ayuda. O sea, no soy independiente. Estoy siempre a expensas de ver si un mes les tengo que pedir dinero o no. Es una presión que yo, sin darme cuenta, les he puesto por el simple hecho de enamorarme de este deporte".
Pilar Martín: "Las lágrimas más sentidas son las que nos provoca la frustración de no poder darle un poco más".
Sara Hurtado: "A nivel deportivo, la medalla olímpica es lo más. Pero en realidad, lo que importa es lo que está pasando ahora, que es que puedo vivir patinando. Y es un sueño".