Kayak polo
Kayak polo: un deporte acuático “tres en uno”
¿Qué pasa si mezclas lo mejor del waterpolo, el baloncesto y el piragüismo? Que estás jugando al kayak polo, un deporte que combina el juego de pelota y el remo. Descubre en qué consiste, su origen, cómo se juega y sus principales beneficios para la salud.
El kayak polo es un deporte conocido en competiciones europeas que cada vez está ganando más adeptos en otros lugares del mundo. Se trata de una actividad muy completa que combina el juego de pelota con el remo y permite disfrutar tanto de agua como del trabajo en equipo.
Los orígenes del kayak polo parecen remontarse al siglo XIX: la primera referencia a lo que hoy conocemos como kayak polo lo encontramos en un periódico inglés en 1880. En él se describe un juego practicado en los puertos escoceses por un grupo de hombres con un remo disputando un balón en el agua. El uso del kayak —o canoa— surgió en Alemania en la década de 1920.
Este deporte acuático fue creciendo y evolucionando poco a poco hasta que en 1978 se publicó su primer reglamento oficial. En 1993 se celebró el primer campeonato europeo de kayak polo —Alemania conquistó el primer puesto— y un año después el Reino Unido fue el escenario elegido para el primer campeonato del mundo.
En la actualidad, la práctica del kayak polo se extiende paulatinamente en el mundo. Como parte de nuestra apuesta por la igualdad a través del deporte, desde Iberdrola impulsamos el kayak polo entre las mujeres y respaldamos las organizaciones y las competiciones que lo promueven.
¿Cómo se juega al kayak polo?
En el kayak polo, dos equipos compiten para marcar el mayor número de goles posibles en la portería del equipo contrario. Cada grupo está compuesto por cinco jugadores, que se mueven en kayaks o canoas especialmente diseñadas para este deporte. Ganará el partido el equipo que consiga marcar más goles.
Los jugadores se disputan el balón con la mano o ayudándose de una pala. Por su parte, los kayaks son ágiles, estables y tienen un sistema de drenaje para evacuar el agua que pueda entrar durante el juego.
Los deportistas deben usar sus habilidades de remo y maniobra para moverse rápidamente por el agua, evitando los ataques de los oponentes y buscando oportunidades para marcar goles. Deben ser capaces de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del juego. Además, el trabajo en equipo y la comunicación son fundamentales en un deporte tan estratégico.
Las claves del kayak polo
El kayak polo es uno de los deportes acuáticos más estratégicos y competitivos. Se trata de una actividad muy completa que combina el juego de pelota con remo. ¡Descúbrelo!
Dos equipos, compuesto cada uno por cinco jugadores se disputan el balón con la mano o ayudándose de la pala. El fin último del juego es introducir el balón en la portería contraria. Si vuelca el kayak, el jugador debe salir del campo.
Pelota
Es similar a la del waterpolo y existen dos tamaños diferentes, dependiendo de si es para el juego de hombres o mujeres. Se puede manejar con la mano o con la pala, pero no se puede llevar apoyada dentro de la canoa, por ejemplo, si no con pases.
Equipamiento
Además del kayak y el palo de remo, el jugador o jugadora debe llevar un sistema de seguridad básico: un casco enrejado y un chaleco salvavidas numerado. El cubre cockpit de neopreno se usa para que no entre agua en el kayak.
Pala
La pala no puede sobrepasar los 2,10 m de longitud y sus cantos deben ser redondeados Las de mayor longitud las poseen los arqueros para interceptar el balón junto al arco.
Kayak
Mide en torno a 3 m de largo, pesa alrededor de 10 kg y suele estar compuesto de fibra de vidrio, de carbono y/o kevlar. Sus puntas son redondeadas y tienen protecciones de goma para evitar daños al chocar con otras embarcaciones.
Área de juego
Espacio rectangular con una longitud máxima de 35 m y una anchura máxima de 23 m. El entorno debe ser de aguas tranquilas y una profundidad mínima de 90 cm.
Faltas
Golpear o empujar al contrario con la mano o con la pala, apoyarse en otro jugador para impulsarse y tocar la pelota con la pala cuando un rival intenta cogerla con la mano.
Tiempo
El partido consta de dos tiempos de 10 minutos.
VER INFOGRAFÍA: Las claves del kayak polo [PDF]
Beneficios del kayak polo
Como deporte de alta exigencia física, el kayak polo aporta una serie de efectos positivos para quienes lo practican. Algunos de estos beneficios son:
Aumenta el equilibrio y la destreza motora
Gracias al kayak polo es posible mejorar el equilibrio, ya que el jugador está continuamente intentando mantenerlo durante el entrenamiento. La coordinación motora es otra consecuencia positiva que aporta su práctica.
Mejora la resistencia física y fortalece los músculos centrales
Este deporte puede incrementar notablemente la resistencia física e incluso puede ayudar a perder peso y a ganar fuerza. Además, aunque parezca que solo se trabajan los brazos, también se están utilizando otros muchos músculos para completar el movimiento del remo. Es un ejercicio completo que permite tonificar hombros, espalda, pecho, abdominales y piernas.
Reduce el estrés e incrementa el estado de ánimo y el bienestar
Si el deporte es de por sí una de las actividades más recomendadas para reducir el estrés y aumentar el bienestar, el kayak polo adopta una ventaja extra al hacerlo en un espacio en pleno contacto con la naturaleza.
Desarrolla la agilidad mental
Para conseguir adaptarse a las circunstancias cambiantes del juego, los jugadores tienen que estar constantemente tomando decisiones estratégicas rápidas, lo que facilita la agilidad mental.
Bajo riesgo de lesión
Otra cosa excelente de los deportes con kayak o canoa es que, por lo general, son actividades físicas de bajo impacto para tus articulaciones y sistema óseo, lo que redunda en escasas lesiones físicas. Solo se debe tener algo de cuidado con los hombros.
Impulsamos la igualdad en el kayak polo
En Iberdrola queremos servir como una fuerza integradora que permita fomentar la diversidad y luchar contra las desigualdades sociales. Por eso, en 2016 decidimos apoyar el deporte femenino como medio para mejorar el reconocimiento de la mujer y promover su empoderamiento y autonomía.
El kayak polo no es una excepción, ya que impulsamos este deporte entre las mujeres y respaldamos las organizaciones y las competiciones que lo promocionan. Así, en España —donde somos pioneros en el apoyo a la mujer en el deporte— trabajamos junto a la Federación Española de Remo para patrocinar las diferentes Ligas Iberdrola de Piragüismo femenino, entre las que se encuentra la de kayak polo.