Salma Paralluelo, atleta y futbolista

"Combinar fútbol y atletismo es complicado. Se me ha pasado por la cabeza dejar uno, pero ahora mismo no quiero decidir"

Deportes Mujeres Igualdad de género Entrevistas

 

Junio de 2019.    Tiempo de lectura: 3 minutos

Salma Paralluelo practica atletismo y fútbol con la misma entrega. El año pasado se proclamó campeona de Europa y del mundo con la selección sub-17 de fútbol y es la mujer más joven en ganar una medalla de atletismo en categoría absoluta. Mientras pueda compaginarlos, ni se plantea dejar de practicar alguno de los dos deportes.

Click para ver video

Salma Paralluelo compagina el fútbol y el atletismo con cuarto de ESO

Conoce más sobre Salma Paralluelo

Salma Paralluelo, futbolista y atleta: "Combinar fútbol y atletismo es complicado. Sí que se me ha pasado por la cabeza si dejar uno o no, porque me he visto mejor en uno o en otro, pero al final siempre vuelvo a lo mismo, a que ahora mismo no quiero decidir".

Jugadoras Selección sub-17: "[Cantando] Campeonas del mundo".

Salma Paralluelo: "No nos lo creíamos, vivíamos en un sueño. Para mí ganar el Europeo y el Mundial [de fútbol sub-17] justamente el mismo año fue increíble, una experiencia que nunca voy a olvidar y que me ha quedado marcada en la vida para siempre".

"Cuando conseguí mi primera medalla en el Campeonato de España absoluto [de atletismo] sentí una satisfacción personal increíble porque no me esperaba el campeonato que hice".

Locutor 1: "¡No tiene 16 años! ¡Vaya forma de correr!"

Locutor 2: "¡Qué barbaridad!"

Félix Laguna, entrenador de atletismo de Salma: "Yo le decía a todo el mundo: 'Esta chica es un talento, esta chica es un talento', y me decían: 'Sí, sí, no será para tanto'".

Locutor 1: "Salma Paralluelo. Que nadie se pierda este nombre ni hoy ni de ahora en adelante".

Félix Laguna: "Y entonces fue cuando todo el mundo se dio cuenta: '¿Quién es esta chica de 15 años que hace esto?"

"Es complicado trabajar con ella cuando viene del fútbol, porque viene con las ruedas deshinchadas para el atletismo y la tengo que hinchar. Cuando lleva mucho tiempo fuera haciendo fútbol y no atletismo, cuesta bastante. Le falta fuerza, técnica... Pero ella, partiendo de cero, en una semana se adapta enseguida. Por eso es un talento, no solamente físico, sino que tiene cabeza".

Salma Paralluelo: "Lo que intentamos con mi entrenador cuando vuelvo del fútbol es, sobre todo, colocarme bien recta y estirada, que en el fútbol estoy más baja. Se me nota que aún estoy hundida, aún me cuesta marcar bien la técnica de tobillo..."

"Por suerte no he tenido ninguna lesión grave. Sería un gran fastidio, pero, sin forzar demasiado, manteniendo la comunicación con mis entrenadores en cuanto a esfuerzo y lo que yo sienta, se puede controlar más o menos".

Félix Laguna: "Sí, tengo miedo, tengo miedo. Los atletas son muy frágiles. Ella es una purasangre y es muy frágil. Entonces, ciertas tarascadas puede que no las aguante".

Salma Paralluelo: "El atletismo me beneficia en el fútbol porque cojo muchísima resistencia y, al final, jugando 90 minutos en el campo, eso se nota".

Jaime Paralluelo, padre de Salma: "Nunca se sabe lo que puede deparar el futuro. De momento tiene que estudiar y estudiar, que eso es lo más importante. Está bien que haga deporte, está muy bien".

Félix Laguna: "Me da igual que sea con el fútbol o con el atletismo. O con ninguno de los dos deportes. El futuro de Salma me gustaría que fuera feliz".

Salma Paralluelo: "Sé que mucha gente puede poner expectativas sobre mí, pero al final quiero seguir mi ritmo y seguir para delante poco a poco".