Noticia
2022-05-05 10:00:00.0El Fondo ICO Next Tech, Iberdrola y Nortia Capital se alían con Seaya para el lanzamiento de Andromeda, el primer gran fondo tecnológico para acelerar la transición energética y la sostenibilidad
- El fondo, de 300 millones de euros, invertirá́ en scale-ups tecnológicas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas, como agricultura sostenible y economía circular
- Por su parte, Fond-ICO Next Tech, iniciativa del Gobierno gestionada a través de la Secretaría de Estado de Digitalización y Transformación Digital y el ICO, invertirá hasta 100 millones de euros en Andromeda, contribuyendo así a impulsar proyectos de alto impacto en materia de digitalización y el crecimiento sostenible
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado hoy que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial junto con el ICO, a través de Fond-ICO Next Tech; Iberdrola, a través de su Programa de start-ups PERSEO, y Nortia Capital se alían con Seaya Ventures para lanzar Andromeda, el primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética y la sostenibilidad.
El fondo, que tiene un tamaño de 300 millones de euros, invertirá en empresas en crecimiento (scale-ups) tecnológicas europeas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas como la agricultura sostenible y la economía circular.
Se trata del primer gran fondo tecnológico de venture capital que contempla objetivos concretos en sostenibilidad en línea con el artículo 9 del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
La participación pública en Andromeda se articula mediante el Fondo Next Tech, con una inversión de hasta 100 millones de euros. La vicepresidenta primera ha señalado que con esta “ya son dos las operaciones del Fondo Next Tech en menos de seis meses, consolidando esta iniciativa como la gran palanca de crecimiento de las scale-ups tecnológicas con una base transformadora del país”. Con ella se alcanza ya una inversión pública de 170 millones de euros.
Esta nueva operación se enmarca en el impulso de la colaboración público-privada en proyectos digitales innovadores de tecnologías de alto impacto y el desarrollo de scale-ups que generan empleo de calidad, que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
El presidente del Grupo ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que la “inversión de Fond-ICO Next Tech en el fondo Andromeda potenciará el desarrollo de proyectos que contribuyen a dinamizar la doble transición, digital y verde, del tejido productivo para afianzar la recuperación y el crecimiento sostenible”.
Con su participación en Andromeda, Iberdrola da un paso más por el emprendimiento y el liderazgo tecnológico a través de su Programa de start-ups PERSEO, que pretende facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro y fomentar la colaboración y desarrollo de un ecosistema global de empresas tecnológicas e innovadoras en el sector eléctrico.
“Este proyecto va a fomentar que en España prosperen los líderes tecnológicos del futuro, consolidándonos a la vanguardia de las tecnologías más sostenibles. Andromeda es un claro ejemplo de la actividad que desde hace más de 15 años desarrollamos a través de Perseo para apoyar a los mejores emprendedores y start-ups que aceleran la transición hacia un modelo energético más sostenible”, comenta Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Unión de liderazgo
Seaya Ventures es uno de los líderes en Europa en venture capital, con participaciones en Cabify, Glovo y Wallbox. Seaya tiene una amplia trayectoria invirtiendo en empresas tecnológicas en los sectores de energía, economía circular y agritech. Este fondo se integrará en su plataforma de venture capital para seguir apoyando a los líderes del futuro en estos sectores.
La fundadora de Seaya, Beatriz González, ha asegurado sobre esta alianza que “Estamos muy orgullosos y agradecidos de poder contar con el apoyo de Nortia, Iberdrola y Next Tech en este fondo que será pionero en el sur de Europa. La innovación y la tecnología son las claves para conseguir un desarrollo más sostenible. Desde Seaya Andromeda queremos apoyar a los fundadores que quieran liderar esta apuesta de futuro”.
La CEO de Nortia Capital, Ana Forner, ha manifestado que en “Nortia Capital tenemos un firme compromiso con el emprendimiento y la sostenibilidad. La voluntad de Manuel Lao es invertir en proyectos que cumplan estos requisitos. Formar parte de un proyecto pionero como Andromeda, nos permite apoyar a empresas españolas para situarse a la vanguardia en tecnología y sostenibilidad”.
Nortia Capital, el holding de inversiones de Manuel Lao, continúa así́ con su actividad inversora en el ámbito de la sostenibilidad, tras las inversiones realizadas en los últimos meses en energías renovables, infraestructuras, Foodtech, hoteles, agricultura o inmobiliario, entre otros. Además, es un inversor de referencia en Merlin Properties y Sacyr. Con esta nueva inversión, Nortia Capital continúa reforzando su compromiso con el emprendimiento y con lograr un desarrollo económico sostenible y con impacto en la sociedad.
Iberdrola: 15 años emprendiendo a través de Perseo
Desde su creación, PERSEO ha invertido casi 100 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.
El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.500 compañías emprendedoras de más de 35 países.
Además de la inversión, a través de PERSEO, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial con las start-ups. Además, en los dos últimos años el grupo ha lanzado más de quince challenges o retos en los que han participado alrededor de 1.000 start-ups.